Adaptarse al Medio – Conviene una mirada atrás para no cometer errores
Somos protagonistas de un periodo de cambios tecnológicos y sociales al que estamos obligados a adaptarnos y si esta adaptación es más rápida que la de los demás, mejor!!!.
La tecnología nos brinda todo un universo de nuevas posibilidades de comunicación y conectividad, que pretendemos aprender a utilizar para conectar mejor con el consumidor y así vender más.
Tuve un profesor de historia (Don Leopoldo) que decía, «…en la historia nunca hay nada nuevo bajo el sol…».
Se refería a que cuando ocurre algo aparentemente nuevo, siempre se puede echar la vista atrás y buscar sucesos parecidos para ver que hicieron nuestros antepasados. Esto puede servir para estudiar lo que tuvo éxito y también permite no repetir los errores que se pudieron haber cometido.
Nuestros antepasados «Marketinianos» se toparon con la Televisión. Ellos venían de comunicar principalmente en prensa y radio por lo que tuvieron que adaptarse al medio con sus campañas, mensajes, mediciones, presupuestos,… . Todo tuvo su proceso (el medio más parecido que había hasta el momento era el cine).
Posiblemente, en aquella época, el cambio tecnológico fue también salvaje (algo de historia), la televisión se «comía» los presupuestos de publicidad que antes se destinaban a prensa o radio, del mismo modo que Internet le come ahora terreno a la propia televisión.
En los inicios de la televisión, los profesionales de la publicidad se encontraron con un medio que en poco tiempo fue capaz de llegar a «todos los públicos» de un modo tan completo como permite el audiovisual. Medían las audiencias por las cartas postales de los telespectadores y por el EGM. Fue en los 80 cuando aparecieron las autonómicas y se implantó el audímetro.
Sería interesante comprobar los resultados que obtuvieron aquellos primeros anunciantes de televisión (te animo a compartir esta información si la tienes) y si la propia revolución del medio dio lugar frases tipo «si no estas en la tele no existes», evidentemente dirigida a marcas que se lo pudieran permitir.
Es complicado achacar los resultados generales de una empresa exclusivamente a su estrategia de medios, pero es fácil pensar que las marcas pioneras de la tele triunfaron en su momento por ser las primeras (principio «del que golpea primero»).
LA LECCIÓN
Esto contagió a otras marcas que sin más datos que el éxito de las primeras, se lanzaron a salir por el «nuevo y revolucionario medio» confiando que un anuncio de televisión era sinónimo de éxito empresarial y gracias a algunas de estas marcas…, hoy sabemos que NO es así.
Nosotros estamos en medio de «nuestro proceso de adaptación» y es conveniente que nos fijemos en lo que pasó no hace mucho tiempo para saber como enfocar nuestros PRESUPUESTOS DE MARKETING sin dejarnos llevar solo por «CASOS DE ÉXITO»